Emprendimiento social
Nuestra experiencia nos ha mostrado que los pacientes crónicos son personas muy fuertes, nosotros solo pretendemos dotarles junto con las asociaciones, de las estrategias necesarias que les ayuden a ponerse en marcha
Abel Panadero

Como ya hemos hablado, el emprendimiento profesional se ha convertido en una alternativa cada vez más extendida en nuestro país. Las difíciles condiciones del mercado laboral, han hecho que muchas personas se hayan planteado desde una nueva perspectiva la manera de desarrollar su actividad. Todos las disciplinas profesionales han sufrido una revolución que les ha llevado a diversificar sus actividades y campos de actuación.

Los emprendedores se enfrentan a grandes retos. Las nuevas formas de comunicación, así como las cambiantes condiciones económicas, han obligado a las empresas a adaptarse al mercado profesional utilizando la creatividad como herramienta fundamental para diseñar sus proyectos.

La crisis y las entidades sociales

El Tercer Sector engloba a las entidades (asociaciones, fundaciones, etc.) que desarrollan proyectos de acción social o defienden los intereses de colectivos de todo tipo.  El reto para este tipo de entidades ha consistido, sobre todo, en la profesionalización de su actividad y la búsqueda de nuevas fuentes de financiación.

El endurecimiento de las condiciones económicas ha supuesto un cambio en la forma de entender las relaciones sociales. Tantos los ciudadanos como las entidades sociales se han visto afectados por el recorte de las asistencias. Por ello, el emprendimiento social ha cobrado una especial relevancia de cara a satisfacer las necesidades sociales básicas.

La Plataforma Tercer Sector expone en su informe de 2012 que la crisis económica ha evidenciado que las necesidades más urgentes de las personas y las familias son aquellas relacionadas con el empleo, la vivienda, la alimentación y los cuidados personales. Esto en la práctica supone que existe un gran número de necesidades de la población que actualmente no está siendo cubierto.

 

Coorganiza: emprendimiento en Psicología

En este contexto nace Coorganiza, un servicio integral para las organizaciones de pacientes que abarque tanto su gestión interna y financiación como los servicios de atención y actividades para socios, y que mejore su funcionamiento disminuyendo los costes. Todo ello situando en un papel protagonista a la atención psicológica y social.

Abel Panadero, psicólogo, y Beatriz Peña, técnica de comunicación, son los dos fundadores de esta iniciativa. “Nuestro principal objetivo es dotar a la asociación de una serie de actividades y servicios, donde el punto primordial sería la atención al socio (información sobre la enfermedad y orientación psicológica y social sobre temas relacionados con la discapacidad), además de la organización de eventos (como jornadas con profesionales), organización de talleres grupales y educativos o actividades de ocio. Es indudable que este servicio es el perfecto complemento al sistema sanitario puesto que sufraga aquellas carencias que la administración y la sanidad pública no pueden satisfacer” nos explican Abel y Beatriz.

Las ventajas que ofrece Coorganiza a las organizaciones de pacientes, ya sean asociaciones o fundaciones, son la profesionalización y calidad de los servicios, descarga de trabajo de las juntas directivas, flexibilidad en la contratación y precios competitivos.

Además, los propios pacientes también se benefician las actividades que se una asociación puedes ofrecerles a través de Coorganiza. Y es que todavía hoy, el sistema sanitario esta muy enfocado a resolver los problemas meramente patológicos, sin ofrecer una cobertura psico-social necesaria a los pacientes crónicos que se ha demostrado en repetidas ocasiones puede mejorar la salud y la adherencia a los tratamientos aumentando así su calidad de vida.

Coorganiza fue ganador del Premio Psicofundación Jóvenes Psicólogos, que fomentan la creatividad de los jóvenes psicólogos de España y Latinoamérica.

 

 

coorganiza-1

Abel Panadero y Beatriz Peña

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

eunice.es utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.