bg6

En los últimos meses se ha oído hablar mucho sobre el proyecto del Gobierno para modificar la Ley del Aborto, hasta que finalmente, el pasado martes 23 de septiembre el Presidente del Gobierno anunciara su retirada. Como consecuencia, el Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, impulsor de la reforma, presentó su dimisión.

Se trata de un tema ampliamente discutido, desde la Transición, cuando las movilizaciones en favor de la libertad de las mujeres exigían la despenalización del aborto. En esta ocasión, la respuesta en las calles ha sido también muy contundente por parte de detractores y partidarios. Una marea morada ha inundado la actualidad política y social desde el anuncio por parte del Gobierno de su intención de modificar la ley.

Evolución de las leyes sobre el aborto en España

1985

Se promulga en España la primera ley sobre los derechos reproductivos de la mujer (Ley Orgánica 9/85 de 5 de julio de 1985) . Con su nacimiento , fruto de un intenso debate social, se despenalizaba el aborto en determinados supuestos:

– En caso de violación previamente denunciada y con un plazo de 12 semanas

– Un plazo de 22 semanas en caso de riesgo de malformaciones en el feto

– Sin límite de tiempo si conlleva riesgo para la salud física o mental de la madre

1995

El gobierno socialista trata de introducir un nuevo supuesto: la interrupción voluntaria en el plazo de doce semanas cuando suponga un conflicto personal, familiar o social para la mujer . La ley especificaba que para acogerse a este supuesto, habría sido obligatorio informar a las mujeres sobre las ayudas sociales y económicas disponibles en caso de decidir continuar con el embarazo.

Finalmente el Senado no aprobó este proyecto y la legislación se mantuvo conforme a lo acordado en el 85.

2010

Tras un largo debate en las Cortes, vio la luz la Ley Orgánica 2/2010, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo , impulsada por el Gobierno del PSOE.

Su principal objetivo era, como muestra su exposición de motivos , salvaguardar la seguridad jurídica de la mujer, así como hacer disminuir el número de embarazos no deseados en España. La nueva reforma introducía el aborto libre hasta la semana catorce, y hasta la veintidós en caso de anomalías en el feto.

Se añade otra novedad: las mujeres entre 16 y 18 años pueden abortar sin el consentimiento de sus padres siempre que aleguen riesgo de coacción por parte de éstos.

Con esta reforma ninguna mujer podía ser condenada a penas de cárcel por abortar en cualquier momento de la gestación. Sobre ésta última habría actuado la reforma de Gallardón y, debido a su retirada, será la norma que se siga aplicando.

Cronología de la legislación sobre el aborto. Fuente: El País

 

Propuesta de Reforma de la Ley de Gallardón

En el año 2011, el PP  propone la modificación de la ley con el objetivo de “reforzar la protección del derecho a la vida”. A partir de ese momento, comienza un intensísimo debate tanto en el Congreso como en las calles.

El Proyecto de reforma se basaba en la ley del 85 según la cual los derechos de la mujer no pueden prevalecer sobre los del no nacido. Esta propuesta nos alejaría de la equiparación con las legislaciones europeas como expone la Profesora Ana María Iregui

Uno de los puntos más discutidos ha sido la necesidad del consentimiento paterno para la interrupción del embarazo por parte las menores entre 16 y 18 años, aunque se pudieran acoger a alguno de los supuestos previstos por la ley (violación, malformación del feto o riesgo grave de salud física de la mujer). Finalmente, ésta será la única reforma que el gobierno tratará de llevar de a cabo.

 

Movilizaciones sociales

El proyecto del ya ex Ministro Gallardón ha levantado muchas ampollas en la sociedad. Las asociaciones feministas  han acusado al Ministro de querer hacer retroceder treinta años los derechos reproductivos de las mujeres, mientras que las organizaciones “Provida” aplaudían este proyecto, aunque siempre se mostraron críticos en cuanto al alcance real de unas reformas, en su opinión, demasiado escasas.

Un ejemplo de las protestas en contra de la ley es la iniciativa El Tren de la libertad, que reunió en Febrero de 2014 a un gran número de mujeres procedentes de toda España para exigir la retirada del controvertido proyecto de ley

 

 

Por su parte, han sido muchas las declaraciones vertidas por miembros de la Iglesia Católica en apoyo del proyecto de Gallardón y, posteriormente, lamentando su retirada. Esto ha supuesto un claro enfrentamiento entre los partidarios del aborto libre y las asociaciones defensoras del proyecto, en muchos casos cercanas a la Iglesia.

Finalmente, el anteproyecto de ley ha sido retirado el pasado 23 de septiembre. El motivo aludido ha sido la falta de consenso para sacar adelante la reforma y el ministro Gallardón, impulsor de la ley ha presentado su dimisión.

Como consecuencia de la retirada de la reforma , diferentes asociaciones provida han criticado duramente al Gobierno y han anunciado movilizaciones para los próximos días. Las asociaciones de mujeres de toda España han celebrado la retira de la Ley con una jornada de fiesta y movilización.

http://www.publico.es/actualidad/546984/miles-de-mujeres-celebran-la-retirada-de-la-ley-del-aborto

 

Eunice se suma a la celebración del movimiento feminista por la retirada de la propuesta del exministro.

Creemos en la importancia de dotar a la sociedad de un marco legal que garantice la protección jurídica de las mujeres. Es fundamental asegurar su libertad de decisión con respecto a la maternidad.

Debemos avanzar en la protección de la salud de aquéllas, mediante la regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y garantizando que cualquier mujer pueda interrumpir su embarazo en la sanidad pública.

A pesar de la buena noticia que ha supuesto la paralización de la reforma, queda mucho trabajo por delante…

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

eunice.es utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.